El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

marzo 29, 2012

Repliegue


Volver al reposo alerta, ese estado de la conciencia recostada donde los límites de la mirada de ensanchan y es posible descubrirle los más pequeños detalles a cada minuto y apropiarse tan solo en una hora, de toda una sensación imperecedera.

Las páginas abiertas jamás se repliegan del todo.

marzo 18, 2012

El líquido elemento



"América del Sur posee tres grandes acuíferos: la Cuenca del Amazonas, la Cuenca del Marañón y el sistema acuífero Guaraní, que más parece un "mar subterráneo" de agua dulce que se extiende por cuatro países del cono sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Por el volumen de las reservas de estos acuíferos y por la capacidad de reposición del agua de estos sistemas, América del Sur representa la principal reserva de agua dulce del planeta..."

¿Nos espera un futuro de grandes plantas extractoras, envasadoras y exportadoras de agua? Mónica Bruckmann analiza la centralidad del agua y las garras de los intereses internacionales que ya sueñan con transformarla en un nuevo commodity.

marzo 17, 2012

Diálogos en la Hargentina desnuda I



La ciudad venía de una jornada abrumadora. Los bloqueos físicos se sumaban al entrechocar bélico de los relatos, que rebotaban en las redes sociales hasta hacerse añicos. Todos prefirieron no hablar de Glocks ni Magnums 357, entonces el tono sería dirigido a sensaciones un tanto más elevadas. La mesa era apenas un desorden aplacado por la necesidad de comer la pizza y tomar las cervezas disponibles. Cada uno de los contertulios se estiraba en su silla mediocre, esas de bares comunes, aunque fuera un bar de esos brillosos y orgullosos del centro de una ciudad como Buenos Aires.

Progressor estaba ácido, como siempre, pero esta vez su discurso parecía que buscaba no sonar hiriente:

-Veo a las hordas corporativas, cebadas por el optimismo triunfalista que derivó de un proceso eleccionario exitoso, donde la fuerza ganadora fue capaz de transmitir una visión eufórica de la realidad, descargar todo su apetito voraz por mejoras, subas, tajadas, ventajas. Se vive para el reclamo porque sin reclamo nos han dicho que no se puede respirar. No hay conformismos de crisis porque los convencieron de que todo estaba bien, que el modelo era la gallina de los huevos de oro. Y si está todo bien y todo el mundo gana, entonces todos quieren más, nadie quiere perder ningún puntito salarial respecto de la inflación, nadie quiere ser menos que aquellos que obtuvieron un poco más. Maestros, choferes, talabarteros, beneficiarios de planes, todos con el alma encendida de orgullo y soberbia acuden en pos del llamado a la lucha, habiendo recuperado dignidades sepultadas bajo los oscuros tiempos del relato neoliberal, ahora fortalecidos en cuerpo y espíritu, se abalanzan a comerle el hígado a quién se la proporcionó. Será cierto aquello de “cría cuervos y te devorarán”…


—Despertarás el hambre de guita en el populacho y mil calamidades caerán sobre ti —añadió el siempre petulante Conservor, que no desaprovechaba una para ironizar y se sintió habilitado por la reflexión de su espejo— Los riesgos de agrandar perejiles…Decí que Mauricio es tan elemental como gerente que sino…Si tuviéramos al menos un Piñera que sabe sonreir y ponerle la cara a todo…Fijate los docentes, en el uno a uno ganaban como un peón de campo, con los Kichrner hicieron de cuenta que escalaron el Aconcagua, pero igual le comerán el hígado, todos van por más…Les decís “Vamos por más”, y ellos van por más pero no con vos sino contra vos…Te revientan a paros, planteos, piquetes, se vuelven insaciables, es el precio de haberles reconstruido el orgullo…

Y se fumó otro cigarrillo, convencido aún más de sus prejuicios. La réplica en realidad iba dirigida a Pópulor, el kumpa, quién prefirió el silencio estirado y abstraído sobre la pizza. En cambio Progressor se sintió habilitado para seguir, llenándose el vaso de cerveza…

—Para ganar la contienda electoral el gobierno nos convenció –con cifras algunas incontrastables- de que el “modelo” era una robusta estructura que pasaba por una etapa de pleno éxito y abundancia, y escondió las peores cartas. No lo critico por eso, cualquiera que compita en una elección haría lo mismo, no cometería el suicidio político-comunicacional de presentar una visión pesimista o presentar como propaganda las cosas que andan mal antes que las que andan bien, pero para cualquier mente sensata que percibiera analíticamente -despojado por un instante de devociones emocionales- la realidad del país, era previsible que pasado el ruido de la victoria habría que asumir un ajuste doloroso, simplemente porque el modelo dista de ser perfecto y no vivimos en un gran país desarrollado sino en uno que apenas ha superado brutales crisis y cuya estructura productiva todavía adolece de severas falencias cuya transformación es muy lenta y difícil… Cambiar el sesgo recesivo a uno de altas tasas de crecimiento parece relativamente sencillo en estos tiempos, pero cambiar una estructura productiva es asunto diferente. Sectores muy concentrados, rubros monopólicos u oligopólicos muy difíciles de diversificar, enclaves de negocios de la época menemista que no fueron tocados… El tema son las expectativas que se generan cuando acostumbra a todo el mundo a pensar y creer en un contexto optimista.

Mientras tanto Pópulor, moderaba sus ímpetus, porque se habían comprometido a mantener el buen clima, códigos son códigos y el acuerdo era “solo vale pegarnos con los relatos, nunca con insultos ni con sillas”

—Conse, prefiero mil veces pagar ese precio…—sentenció Pópulor, sin apartarse de su hoy extraña parquedad...

marzo 15, 2012

Exceso de equipaje


Si se pudiera capturar la fuerzas que operan sobre nosotros, dejarlas expuestas a través de la victoria de la comprensión, podríamos luego quitarlas de encima y reconocer dos conspiraciones permanentes que urden maniobras sobre el libre goce de nuestra naturalidad. Desde el más invisible anonimato, contamos con la acción de la autoridad prescriptora de lo corriente, la portadora del tácito placer que solo puede ofrecer un devenir en tránsito automático, pero que nos sume en un impulso incontrolable hacia la repetición. Desde una exterioridad revelada aunque desconocida, nos irradia el sesgo proscriptor de las redes codificadas, las conversaciones ajenas envueltas en indescifrables murmullos pero que al mismo tiempo dejan siempre muy claro que se refieren negativamente a nosotros, la pavorosa impunidad de los hechos para afectarnos sin rendir cuentas, con esa indiferencia odiosa que caracteriza su cínica accidentalidad.


marzo 14, 2012

Salida


-Amigo: estamos inmersos en un proceso irreversible de sepultura existencial. Nos tapan y nos oprimen toneladas de mierda, corrupción, basura, barros activados y soretes en suspensión…Nos pisan la cabeza los pies furibundos de mensajeros de la paz y de la guerra, nos hieren las garras de mercaderes voraces y cuervos carroñeros, nos aplasta el peso de mercaderías financieras vencidas, nos ahoga la agresión de virus, cánceres, trenes, choques e infecciones industriales varias, nos corroe el ácido invasor de las mentiras y de las afrentas incalificables, nos entierra el farsante eco de la risa de los ídolos, los funcionarios, los manipuladores, los cantantes y los charlatanes de feria…Estamos hundidos y soterrados, unidos apenas por un cordón sanitario de emergencia…

-¿Quiere que le diga una cosa...?

-Si¿Qué...?

-De esto se sale con poesía…


marzo 13, 2012

Contraculturas cooptadas


"En mi entorno se hablaba mucho de cómo las grandes empresas habían colonizado la contracultura, pero no teníamos claro cómo funcionaba ese proceso en la práctica. Se solía interpretar como un acto de hostilidad del sistema frente a su mayor enemigo. Tras la investigación, me quedó claro que las empresas no consideraban la contracultura como un adversario, sino como un fenómeno social poco amenazante, incluso un complemento del capitalismo del consumo. Hablo de la contracultura en sentido estricto, excluyendo la llamada Nueva Izquierda y el Movimiento de los Derechos Civiles..."

Desde Estados Unidos, Thomas Frank aborda el tema de las contraculturas amigables al capitalismo, y de paso da cuenta de la -¿paradójica?-enorme consistencia colectiva de las derechas.

marzo 10, 2012

Acta Editorum


Curioso y viscoso poder es el que suelen tener ciertos editores, a veces pequeños e ignotos, que por el solo hecho de erigirse en empresita editora juegan a creerse jueces supremos del talento ajeno, y se les excita la autosuficiencia juzgadora por el solo hecho de recibir un par de originales con intenciones de publicación. Cierta vez me tocó compartir una mesa con un escritorzuelo que además era propietario de una pequeña editorial que se jactaba de ser “impiadoso” en la “selección” de los textos que le llegaban para publicar, como si por poner un boliche impresor de libros con factura C se adquirieran dotes de analista consumado en las artes de la escritura capaz de erigirse en la posición de sentir piedad ante el abrumador peso de sus juicios críticos. El ejercicio del juego del poder que se manifiesta en la tarea del editor es fascinante. Estoy tentado a creer que el escritor que edita lo hace en búsqueda de la orgásmica oportunidad de juzgar desde un lugar de poder la escritura de otros. El sueño de tener aunque sea un minuto y en un rincón al colega y competidor consuma una de las mayores excitaciones posibles en el mundo del los egos literarios.

marzo 05, 2012

La ganadora silenciosa


De todo el ruido generado por los últimos años de la realidad política argentina, hay una ganadora silenciosa. Una disciplina cultural que había echado fama de superflua y ornamental, un entretenimiento sofisticado totalmente al margen de las luchas del poder. La ganadora silenciosa es la literatura, no porque haya alcanzado un incremento de su calidad productiva –de hecho, hay muchos que insisten en que no pasa por un momento universal brillante- sino porque ha logrado hacer valer su jerarquía a través de la reivindicación de uno de sus géneros esenciales: el relato. Jamás se reconoció públicamente tanto la importancia estratégica de los relatos, su condición de herramienta fundamental del ejercicio de las relaciones sociales de todo tipo, y de las político-económicas fundamentalmente. Las sociedades se componen de un hardware y un software, de fuerzas materiales y de un dispositivo de lenguaje que las presenta y permite su funcionamiento. La materia sin relato sería tan solo una extraña entidad inerte e inanimada, un despojo inútil. Somos un relato porque la realidad es básicamente una díada constituida por el soporte físico inserto en un cuento que le da vida.