El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

febrero 28, 2012

Leyendo habla cualquiera


Debo confesar que hubo un tiempo donde sentía cierto deleite por hablar de libros que no había leído. Entonces se imaginan que a esta obra de Pierre Bayard la voy a salir a comprar corriendo a la librería más cercana.


Pierre Bayard "Cómo hablar de los libros que no se han leído"

febrero 27, 2012

Andares del segundo mandato


El fin de la síntesis


Los tiempos de elecciones presidenciales, con su posibilidad de ser puntos de inflexión estructural en las orientaciones políticas generales, potencian las conclusiones globales y desalientan la detención en los problemas puntuales. En vísperas de transiciones importantes tendemos a sopesar estructuralmente lo mejor por sobre lo peor, forzamos balances globales donde se impone mucha jerarquización de aspectos, nos concentramos en lo medular de cada proyecto en juego y comparamos. De eso derivan apoyos y rechazos macro, necesarios para decidir sobre los trazos gruesos que marcan un direccionamiento político más allá de lo que se juzga como importante pero accesorio; en definitiva todos escondemos basura debajo de la alfombra para decidir. A esto debemos agregar que en estas instancias los gobiernos hacen todo lo posible por lucir mejor, gastan todo lo que pueden en hacer y presentar las cosas lo mejor posible, postergando decisiones antipopulares y pateando para adelante aquellos problemas cuya solución contiene irremediables costos políticos.


Pero las elecciones pasan, se termina ese período de gracia y regresan los tiempos áridos donde los gobiernos deben volver al llano y esa forzada síntesis decisora de la gente se desagrega. De pronto la realidad pareciera desplomarse de un golpe sobre la escena en toda su extensión dejando ver, como iluminados por súbitos focos, todos los detalles antipáticos que antes habíamos puesto en segundo plano. Y así es que las miradas fueron recuperando un nivel más amplio de discernimiento y se encontraron para colmo con un gobierno cuyo comienzo de segundo mandato fue realmente poco inspirado por decirlo de una manera elegante. Y esta vez hay que relativizar la influencia agitadora de los medios frente a la fuerza propia de torpezas y miserias, de algunos puntos oscuros que se volvieron visibles de pronto, para todos. En breve resumen podría enumerar una serie de eventos sucedidos en el transcurso del flamante mandato: torpeza en el manejo de la política de la quita subsidios, que más allá de parecer necesaria como mejora de la asignación de recursos que tienda a financiar quizá inversiones estatales que son prioritarias, no estuvo en ninguna de las propuestas de la plataforma electoral y fue presentada con apresuramiento, incluyendo improvisadas movidas marketineras como el engendro de la “renuncia” a través de voceros mediáticos, torpeza en dirigentes generosamente bendecidos por las circunstancias como Boudou que salió a hablar de re-reelección sin el menor timing político y cuyos negocios personales dan pie a todo tipo de dudas, irrupción del tema minero a través de las reacciones de las poblaciones afectadas, enfrentamientos internos con relación al frente sindical que enrarecen la atmósfera de las negociaciones salariales, defensa de aumentos del ciento por ciento a legisladores ejerciendo un irritante gesto de pertenencia a la “clase política”.

Algunos enclaves neoliberales no desactivados, el menemismo inalterado.


La minería.


Antes de las elecciones los medios descartaron este tema como fogonero de campaña. Subestimaron su influencia, o pensaron que era un tema demasiado ligado al discurso de referentes caídos en desgracia como Pino Solanas o agitado por grupos extremos como los ambientalistas que resultaban de dudosa confianza. Y obviamente a ninguna fuerza que represente intereses empresarios le interesa impulsar una ideología que se caracteriza por introducir problemas en los negocios y agitar un fantasma que luego puede volverse como un boomerang sobre algunas de sus explotaciones económicas. Pero de prono fue la reacción de los pobladores locales lo que “obligó” a los medios a poner el tema en el tapete, y aún a admitir a usarlo como mecanismo opositor. Pero es obvio que ni TN ni La Nación lucen cómodos soportando una causa que en esencia significa darle prense a la idea de que los problemas ambientales son más importantes que la renta empresaria. Los anunciantes seguramente no ven con buenos ojos esta peligrosa agitación del reclamo ambiental en tanto es obvio que en cientos de otros negocios la relación con las inversiones en protección ambiental no es amistosa precisamente. En esta cancha embarrada se leen todo tipo de distorsiones técnicas y se mezclan conceptos sin ponerlos en su debido contexto. Se incluye la reproducción de incoherencias mayúsculas, obviamente rubricadas por las izquierdas anarcas y troskas que hacen su habitual contribución tan involuntaria como efectiva a las causas empresarias, como la bajada de línea que se reduce a un slogan del tipo “la única minería dañina es la kichnerista, toda la demás es buena”. Entonces pretenden instalar que la minería “tradicional” de socavón o extracción subterránea es sana, pero la que se realiza “a cielo abierto” es un demonio irremediable. Romper la tierra y agotar sus sustancias subterráneas no constituye crimen ambiental alguno, pero romper y extraer la parte de arriba es una aberración. Sería como afirmar que extraerle los órganos internos a una persona con un trépano pero sin desollarla no constituye crimen alguno, pero quitarle la piel y sacarle tejidos a la vista si.


Convengamos que para definir a una actividad como nefasta, asesina y desterrarla como si fuera la peste se necesita acreditar su fuerte grado de negatividad ambiental y social. No se puede prohibir una actividad sin suficientes fundamentos. Estoy en pos de las respuestas técnicas que me expliquen si los daños ambientales y de salubridad de esos proyectos son tan significativos como para hacerlos inviables. Los informes técnicos podrán darnos elementos para opinar con fundamento y aplicar nuestro propio criterio de equilibrio ambiental.


Pero el tema desborda inmediatamente a lo político porque una propuesta productiva puede ser ambientalmente factible pero políticamente indeseable. Aún aprobado nuestro examen ambiental, tendremos que definir el sentido social que tienen en términos de desarrollo promover este tipo de proyectos que siempre implican participación activa del estado a nivel de una negociación y no se reducen a otorgar un mero permiso de actividad, ya que sin los convenios ajustados con el estado las enormes inversiones que se ponen en juego en proyectos mineros de este tipo dista mucho de ser naturalmente rentables.


Entonces hace falta cuantificar y calificar los efectos sociales positivos que tienen realmente los emprendimientos extractivos a cielo abierto. Medir si realmente existe algún tipo de beneficio social consistente de ellos. Si se pone en marcha toda una monstruosa movilización de recursos y se rompen montañas para que hagan negocio temporario unos pocos accionistas multinacionales, algunos funcionarios embolsen jugosas cometas y armen colosales curros contratistas pero la sociedad en su conjunto solo reciba las migajas residuales, no parece ser una elección política correcta. Y aquí aparecería peligrosamente cerca el fantasma para mi nefasto de la "teoría del derrame", lo que nos indicaría que la megaminería no sería otra cosa que unos de los enclaves sobrevivientes del proyecto neoliberal noventero en el medio de una Argentina que se suponía ya estaba instalada en otra dirección.


Los transportes


Han sido uno de los talones de Aquiles del gobierno, aún en época de Kirchner. Primero con una política que no tocó en absoluto lo hecho durante el menemismo y puso a los funcionarios de peor imagen como el impresentable Ricardo Jaime, finalmente eyectado por el propio Néstor que al fin se convenció tras las elecciones legislativas del 2009. En materia de concesiones y manejos de contratos de privatización poco y nada cambió de lo instituido en el menemato. La única excepción fue la reestatización de Aerolíneas Argentinas, que sobrevino más como un manotón para salvar a la empresa después de espectaculares desastres y fugas de los operadores privados que como resultado de una política concreta en la materia. Respecto de los ferrocarriles jamás se sostuvo la idea de recuperarlos como modo de transporte nacional inserto socialmente, y para colmo el único ruido fue un faraónico proyecto de tren bala caído en desgracia. A nivel terrestre los avances fueron muy pobres, se lograron terminar algunas autopistas pero en la mayoría de las rutas argentinas siguen acumulando records de accidentes fatales y no se observa una política clara destinada a mejorar y actualizar el parque vial del país. Los trenes metropolitanos que cubren el transporte de pasajeros en el Gran Buenos Aires, reservados como única porción rentable del sistema, languidecieron en el mantenimiento del tipo de concesión menemista plagada de desinversión, descontrol y encima ayudados con subsidios.



Los medios siempre en el medio


Ahora bien, frente al impacto a la reciente tragedia de la estación Once, facturarle al gobierno exclusivamente un accidente de trenes en el caso que se demostrara su responsabilidad política en el mantenimiento de una concesión viciada de irregularidades o negligencia en los controles, es al menos injusto, en tanto los medios que se lo facturan deberían darle su parte proporcional al menemismo, que fue el período político en el cual se pergeñaron, diseñaron y se construyeron a mansalva este tipo de negocios. Se le puede imputar al gobierno no haberlos podido –o querido- desactivar, pero no debe olvidarse quién fue su arquitecto. Y como estos medios que se hoy se ponen en la vereda crítica de la falta de controles y aúllan reclamando supervisión estatal, aplaudían el modelo de la privatizaciones a cualquier costo, y acuñaban frases liberalizadoras como “antes que sigan dando pérdida es mejor que los regalen”. Ahora resulta que han devenido en defensores de la intervención estatal, pero antes contribuyeron con su prédica global a crear estos enclaves descontrolados de renta favorecida y privilegiada.


Pero los medios, a pesar de tener la fortuna de encontrarse con una serie de escenas de impacto negativo, incluso mayor que el magro efecto que obtuvieron antes de las elecciones invirtiendo infinitos recursos para la prédica, siguen produciendo piezas de inverosímil guerra simbólica plantando oposiciones a cualquier tema en el que el gobierno asuma una postura caracterizada. Basta que el gobierno ponga en evidencia una postura a favor o en contra de algo para que desde la usinas mediáticas se pergeñe una campaña contraria a través de un elenco estable compuesto de un puñado de figurettis de mezclado origen –ex periodistas y escritores progres como Lanata, Eliaschev y Caparrós, profesoras de literatura argentina y autoras del género ensayístico tutti-frutti como Beatriz Sarlo, intelectuales engolados en pleno éxtasis de pasión neoconservadora como Santiago Kovadloff u oscuros personajes del puterío cultural como Quintín-. El colmo es esta movida cultural anti-malvinas o neokelperiana, patrocinada desde diarios como La Nación cuya línea editorial histórica ha sido la defensa encendida de la causa Malvinas y donde jamás cupieron adhesiones tan fervorosas a los argumentos del enemigo.


Las ventajas de un alerta crítico


Serán buenos momentos para ir diferenciando a los que apoyan o son directamente partícipes de este gobierno por interés económico personal, por cuidar algún kiosco o curro amasado desde algún contacto relacionado con alguna de beneficencia oficial, de los que lo apoyan por sencilla convicción ideológica y creen de buena fe que el direccionamiento de la gestión responde a motivaciones de transformación.


Hacer la vista gorda de alguna cuestión negativa para privilegiar lo positivo puede ser aceptable en quién apoya por convicción, ahora cerrarse a toda crítica y ejercer una defensa incondicional de todas y cada unas de las cuestiones donde esté vinculado el oficialismo admite solo dos posibilidades, o un fanatismo irracional carente de todo matiz crítico o la complicidad de estar cuidando oscuros intereses personales. Noto en algunos interlocutores con los que suelo compartir algún intercambio de ideas una peligrosa tendencia a practicar el rito extremo de la fe ciega o desbordada de entusiasmo fanático o el puro aborrecimiento irracional. Se oye el consabido rechazo opositor en forma de visceral descalificación total y absoluta de todo lo que provenga del gobierno, o un ulular militante indeseablemente incondicional que cae en los terrenos de la creencia. Ningún funcionario debería lucrar con ese sentimiento genuino y llenarse los bolsillos a costa de un apoyo principista que es sanamente otorgado, y ningún adherente debería ser tan ingenuo como para creer que toda corrupción es un invento de la prensa opositora y que dentro de la trama que compone el proyecto oficial no hay también mercenarios que se pasan por el forro todas las motivaciones ideológicas y solo interpretan un papel con tal de aprovechar la oportunidad de hacerse ricos.

febrero 21, 2012

En pos de un subjetivo


Yo cuando me propongo un objetivo lo cumplo. El problema es cuando me propongo un subjetivo…

El nuevo nombre del colonialismo



"Londres, AP. Un grupo de ochenta y seis argentinos ocuparon ayer unas tierras cercanas a la comunidad de Sutton, a pocas millas de la ciudad de Woodbridge, Inglaterra, y han alambrado el predio con explosivos declarando su derecho a la autodeterminación. Ante el enérgico reclamo inglés de la soberanía de dicha porción de tierra, el canciller Argentino expresó que “dicho reclamo es inaceptable y solo debe considerarse el derecho a la autodeterminación de los Suttonenses que manifiestan querer pertenecer al estado argentino y son los únicos que pueden decidir sobre su futuro”

El nuevo nombre del colonialismo es "autodeterminación". Y es el primer ministro inglés James Cameron el que parece haberse empecinado en manipularlo con un cinismo obsceno en todas sus declaraciones públicas sobre la disputa sobre las islas Malvinas, a las que se agrega esta reciente referencia a Gibraltar.

La noticia inventada que abre el post suena a un chiste, tal vez de escaso humor, pero pinta la esencia del argumento de la autodeterminación. Primero ocupar con pobladores de la propia nación un territorio de otra nación por la fuerza, preferentemente deshabitado. Luego hacer de esa siutuación de facto un hecho consumado, y luego alegar el derecho de los pobladores a la autodeterminación. Este mecanismo vulgarmente extorsivo, propio de terroristas más que de estados libres y democráticos dispuestos a una convivencia pacífica, no puede ser acreditado siquiera como posibilidad para "negociar" una soberanía porque implica sentar las bases de la preminencia del valor del uso de la fuerza por sobre todos los derechos historicos. Esta variante del colonialismo con la que Inglaterra pretende mantener las tradiciones de sus sueños imperiales debería desarticularse ya desde todos los foros internacionales. La usurpación o la ocupación de facto no debe dar jamás derechos a alegar autodeterminación de los ocupantes a fines de obtener soberanía sobre territorios.




febrero 20, 2012

Disparen sobre Laclau


Si andan buscando a un marxista más o menos ortodoxo que se encargue de azotar teóricamente a Don Ernesto Laclau y su esposa Chantal Mouffe en unas pocas pero jugosas líneas, aquí lo tienen al canadiense Henry Veltmeyer, frecuente socio de James Petras. Mis opiniones para una próxima entrega, porque como siempre, el debate recién empieza.

febrero 17, 2012

Estaciones de intrascendencia


Hoy: "Apaga la sed"


Todos debemos recordar aquella frase que Cornelio Saavedra dedicara a la muerte de Mariano Moreno porque en la escuela primaria siempre se apresuraban en dárnosla a conocer: “Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego”. Pero a poco que indaguemos en su estructura y su sentido se nos aparecerá otra por medio de una especie de contagio, dada su evidente contiguidad semántica: “Hacía falta tanta agua para apagar tanta sed”

¿Por qué será que se dice que la sed “se apaga”? Parece que en algún momento de la historia a algún escritor con una honda vocación metafórica se le ocurrió compararla con el fuego y terminó adoptando irremediablemente sus atributos. El origen de la asociación pareciera ser la mera proximidad de causa y efecto. Como el agua es la sustancia más común que apaga el fuego, y es también la sustancia más común que calma la sed, nada podía privarnos de un tropo tan al alcance de la mano por lo que la mejor forma de expresar el acto de saciar la sed pasó a ser el apagado.

Ahora bien ¿la sed quema? ¿Existe alguna similitud sensible que apoye la asociación? Cierto, la sed en buena parte está asociada como una consecuencia típica del calor ambiente y de las altas temperaturas, aunque hay sed de invierno y si no bebemos líquidos por horas aún con cero grado de temperatura ambiente estaremos sedientos. La sensación en si de sequedad de la garganta seca puede asociarse de alguna manera a la que produciría un fuego interior, la sed es algo que quema

Curioso y extraño, porque la sed se apaga pero a diferencia del fuego jamás se enciende. En relación a esto se me acaba de ocurrir una excelente frase –perdón por la inmodestia- para dedicarle a una dama, con un sutil destello de erotismo: “Quisiera ser la chispa que encienda tu sed”.

Me recuerda al cuento de gallegos, tan crueles, que decía que pasaba José por la vereda y lo veía a Manuel accionando un extintor (matafuegos) y tratando de beberse la espuma química que salía por la manguera.

—¿Pero que haces Manué, te has vuelto loco?

—Nada José, solo estoy tratando de apagar mi sed...

febrero 09, 2012

Diamantes disueltos en su alma



Nada pudo quebrar las reservas minerales de su coherencia, ni agotar las vetas de su consistente experimentación con la integridad, impermeable a las influencias tentadoras de las superficialiades veleidosas, de esos cócteles embriagadores que ofrece con interesado descaro el prostituto éxito.

Su arte parecía transitar una flotada dirección de contrapelo cósmico. Sus palabras y sus armonías eran inciertas, apagaban y encendían faros como si nada las hiciera pensar en estacionarse en pos de alguna definitiva orientación. Sus escarceos con el ritmo y la melodía rockera eran cantos a la fuga y a la contradicción, donde habitaban los ingredientes de un raro y autosuficiente surrealismo porteño junto a una especie de naif jazz rock universal. Un arte deliberadamente amanerado, como puede ser un pescado con rabia retorciéndose en las profundidades de un mar o la muchacha a la cual le podríamos dejar escrita una carta de amor en el papel de sus ojos. Y era amanerado porque su decir y su sonar mostraba en cada palabra y cada acorde su singularísima manera de encontrar el mundo, hurgando por los atajos de sus atavíos intangibles, tal vez para hallar la clave que descifrara el derrotero de su inexplicable luz.

Sus obras quedarán para siempre como una especie de digresión contemplativa más allá del común andar del mundo, una pausa de confort para detenerse en lo invisible, en lo que escapa a los groseros focos del sol, como evocaciones a recuperar aquellos intersticios sin uso, aquel mármol que de tan estilizado se vuelve un polvo impalpable.

A donde hayas ido Flaco, llevarás los diamantes disueltos en tu alma. Será el paraíso del barro tal vez, donde estará estacionada la nave del Capitán Beto que en sus bodegas llevará un cargamento de duraznos que no pararán de sangrar jamás.

febrero 05, 2012

¿Y por Europa como andamos? II


Más análisis europeos interesantes. Aquí Vicenç Navarro y las política de austeridad.

¿Y por Europa como andamos?



El analista político francés Serge Halimi nos habla de los extravíos de las izquierdas europeas, repite muchas historias conocidas y se anima muy tibiamente a echar una mirada hacia latinoamérica...

"Aunque también bastante moderado, el Partido de los Trabajadores (PT) brasileño considera que la izquierda latinoamericana debe tomar el relevo de la izquierda del Viejo Continente, demasiado capitalista, demasiado atlantista y cada vez menos legítima cuando pretende defender los intereses populares: «En la actualidad existe un desplazamiento geográfico de la dirección ideológica de la izquierda en el mundo, señalaba el pasado mes de septiembre un documento preparatorio del congreso del PT. En este contexto, Sudamérica se diferencia (…). La izquierda de los países europeos, que tanto ha influenciado a la izquierda de todo el mundo desde el siglo XIX, no ha logrado aportar las respuestas adecuadas a la crisis y parece capitular frente a la dominación del neoliberalismo» (3). El declive de Europa probablemente es también el declive de la influencia ideológica del continente que vio nacer el sindicalismo, el socialismo y el comunismo –y que parece resignarse más voluntariamente que otros a su desaparición"


febrero 02, 2012

Sopas estivales


¿En el único puto país donde se comete el horrendo crimen capitalista de la minería a cielo abierto es en la República Clitoricéntrica Kirchnerista Argentina? No, Canadá, Alemania, Chile, España, Estados Unidos. ¡No me vuelen el cerro! ¡No me llenen la lechuga de glifosato! Tiroides, falsos positivos y falos positivos, sintonía fina, la tarjeta SUBE, a correr desesperados por la tarjeta que se termina el subsidio, la vida por un subsidio, todo lo que SUBE baja, pero nada baja en esta puta economía oligopólica inflacionaria argenta, los subsidios nuestros de cada día, tirar el lastre de los subsidios que se hunde el crucero, capitán que huye sirve para otro crucero, minería a cielo abierto, ¿cianuro para el desayuno?, la sopa química y la ley SOPA, descargas a cielo abierto, megaminería upload, megaupload minero, descubrieron oro en el subsuelo de Avellenada, volarán la cancha de Independiente, pero el estudio de impacto ambiental dicen que la de Racing no sufrirá daños, la sopa química se irá rodando por el Riachuelo, Fontevecchia sigue vendiendo revistas, no se olviden de Cabezas, quiero razones, las razones en política no existen, las razones en economía no existen, existen los intereses, la sed brutal de hacer guita, la reelección, Boudou, a tres días de asumir hablás de re-re, cuidá el 54 pelotudo, Macri veta, veta y veta, llueve, llueve a baldes, si se inudaron Tartagal, Sante Fe y Villa Echenagucía, por qué carajo no se puede inundar Buenos Aires?