El lugar donde he sido mandado a vivir sin ninguna experiencia previa en el medio de la más huérfana inconstancia. El que me obliga a tomar por sorteo hasta la más inocente de mis decisiones, como la de creer en la más pálida idea...

febrero 24, 2010

Gris tenue





Mellowing grey, in misty morning's day
My thoughts turn to you, kingfisher blue
Loveliness born, in velvet shades of dawn
Joy from your eyes, soft summer skies
All things within the world supreme
I compare with the love that is my dream
Mellowing grey, the veil of evening's day
The dream that is you is midnight blue
Your lips that evade a crimson charade
I wait for the dawn from whence you're born
All things within the world supreme
I compare with the love that is my dream

febrero 23, 2010

El delicado equilibrio de las disputas


Estamos salvados. Gozar de los beneficios de la neutralidad declarada de una superpotencia es siempre preferible a su directa hostilidad. ¿Convendría llamarlos de mediadores? Tal vez la primera propuesta sea que los ingleses saquen el petróleo y que a los argentinos al menos los dejen mirar.

febrero 16, 2010

Distinguir lo mejor entre lo malo


A veces me asalta el rescate de discretos pero significativos pensamientos cuyo detonante son fuentes impensadas. En este caso la experiencia se asemeja a la de aquel Don Alfredo de Cinema Paradiso que memorizaba aforismos adecuados para cada ocasión de tantas películas que había visto en su vida. Un fin de semana, miraba una peli yanqui que en canales de cable ya pasaron unas novecientas veces y que se llama “Contra el enemigo”. La película, filmada antes del atentado a las torres gemelas, recrea una Nueva York víctima de atentados terroristas de origen árabe y plantea el dilema de los métodos y principios con los que enfrentarlos. El agente del FBI Hubbard –interpretado por Denzel Washington- es el típico defensor de la legalidad y los derechos humanos a la hora de considerar los métodos para combatir los ataques. En cambio, el personaje que interpreta Annete Bening, una espía de la CIA experta en temas árabes, se muestra bastante más “pragmática” y “flexible” a la hora de considerar objeciones éticas a los métodos elegidos para obtener los fines. En un momento, cuando el agente del FBI le manifiesta sus dudas existenciales respecto de donde estaba el Bien y donde el Mal, ella le contesta: “Distinguir entre el Bien y el Mal es muy fácil, el problema es cuando hay que distinguir lo mejor entre lo malo” Yo agregaría que esta última instancia es a la que nos expone casi compulsivamente en un 99% la confrontación con la realidad política. En el mundo en general, las cosas tienden a ser relativas, pero en política esta relatividad se vuelve tajantemente soberana y decisiva.

Tras la presentación de este concepto de partida, vuelvo a la realidad política argentina y me poso sobre la encrucijada en la que se encuentra la centroizquierda en la Argentina actual. La duda acosadora es “Que hacer con los K”. Algo así como la reedición 2010 de un libro que fue editado por primera vez en los ‘40 y se titula “Que hacer con el peronismo”. Si se lo acepta, incorregible como es, se incluye obviamente en el paquete sapos como las corruptelas, el aparatismo, el verticalismo y otras atracciones.

Feinmann y Solanas han representado dos interpretaciones históricas que intentaron rescatar por izquierda al peronismo. Solanas, a juzgar por sus últimas intervenciones, parece gagá. Feinmann en cambio goza de una interesante dosis de pragmatismo lúcido en sus lecturas de la realidad. Obviamente esto no incluye sus opiniones en el campo literario ya que allí se le descose toda la trama de su echarpe reflexivo y queda preso de una deyección de bilis personal acumulada contra Beatriz Sarlo y la Academia Oficial que siempre lo ningunearon como escritor.

Y digo que las reflexiones de Feinmann resultan alentadoras porque van en dirección hacia algo que creo le hace falta al progresismo argento: un baño de realismo cruel que los limpie del realismo mágico que parece invadirlos por todas partes. Un progresismo que construye relatos que nunca se vuelven crónica destemplada y siempre quedan en el correcto campo de la aventura épica. La respuesta analítica es fácil de obtener: una tendencia cuyo principal sostén temático son los intelectuales y artistas es previsible que adolezca de este talón de aquiles; un ideario político basado más en la proyección de modelos ficcionales que en la experiencia de realidades.

Ese handicap se nota en todos los temas: la progresía jamás cavó un pozo con una pala; jamás vivió en un barrio marginal sintiendo la sordidez de convivir en un ambiente lumpen, jamás jugó un picado y terminó a las piñas con navajazos incluidos. Mucha bohemia urbana, mucho café, mucha cercanía con las clases acomodadas, mucha semblanza del pueblo basada en fuentes librescas y no en la convivencia con las miserias de la realidad doméstica.

¿Como pedir cambios profundos cuando la derecha desarrolla una monumental máquina reaccionaria sólo ante la implementación de cambios menores? Es como obsesionarse en exigir una participación en el 50% de las ganancias para los trabajadores en una empresa donde el patrón casi echa a todos los empleados cuando se pretendió un aumento de sueldo del 10 %. Si por conquistas módicas se desata semejante aparato destituyente ¿no se imaginan lo que se desatará ante medidas más profundas mientras las relaciones de fuerzas son las que son?

Parte del centro izquierda –principalmente Lozano y Solanas- orina fuera del inodoro y lee muy mal la realidad; respondiendo como respondió hace poco con anacrónicos rescates de temas como “la legitimidad de la deuda” propio de una tribuna de facultad de los 80 para llenar el espacio de una agenda escrita estratégicamente por la derecha. Al que está peleando por cosas básicas con la derecha no se le puede ofrecer un pase facturas por izquierda de reivindicaciones seculares; no es que carezcan de fundamentos, pero su puesta en escena es tan inoportuna que se vuelve contraproducente.

El gobierno debería dar un salto de genuina apertura y promover la creación de una fuerza de centro izquierda horizontal en serio con bases programáticas. Y si forma parte de ella algún aparato del PJ pues habrá que pensar seriamente si no es conveniente aceptarlo, luego será tiempo de imaginar “depuraciones evolutivas”. Sería la necesaria réplica a la amenazante conjunción opositora multipartidaria y ultidimensional que abarca a los medios y a diferentes estratos del poder económico. Para combatir contra las corporaciones del poder económico que atraviesan el tejido de la sociedad argentina, en términos de ciertas equivalencias de fuerzas que hagan el match al menos disputable, hay que contar con una mínima consistencia corporativa. Querer enfrentarlas con la espada desnuda de la legitimad conceptual es garantía de una rápida derrota. Lo que demuestra la historia es que esa consistencia la suele otorgar el “pejotismo”, y ese es la principal causa de su vigencia, y al mismo tiempo uno de los argumentos que nos hacen dudar a favor de su utilidad dentro de un proyecto de transformación inclusiva.

febrero 10, 2010

Avatar





Después de ver Avatar había que escribir un par de cositas

febrero 09, 2010

Premio a la trayectoria


Es un poco asqueante sentir tan próxima la baba del amanecer justo cuando trato de salir de ese estado de somnolencia cósmica en el que me deja ser arrojado al nuevo día. Atrincherado en el hielo de los afectos protectores, suelo tejerme una llovizna propia, atrapante cual telaraña doméstica pero mensajera de una finitud de alcance planetario. La sumisión al mandato de la sensatez puede ser admitida como homenaje a nuestra propia experiencia. Hemos sido generosos con todos nuestros enemigos íntimos, hemos despertado tanta indiferencia como desdén en los casuales interceptores que cruzaron nuestro vagar, y hemos sin duda aportado bastante a engrandecer la transitoriedad de un mundo donde ocupamos apenas un pedacito de humedad frágil e insignificante que sin embargo miles desean arrebatarnos.

Pero un buen o mal día, no es atinente al objeto de este escrito esa distinción, nos levantaremos con la resuelta convicción de que ya era hora de darnos un premio a nuestra trayectoria. Entonces obraremos con el rigor que tamaña gala demanda, a toda pompa orquestal y con frutos de la estación. Están invitados los narradores malditos, pensadores enfermos de profundidad para sumergirse en el cultivo de obras y biografías broncíneas pero ingenuos para entender la estrechez de las miserias humanas y su baja calidad épica, los desaliñados y bohemios, los anarcos parlanchines del margen, los postmodernos atletas del verbo digital, los entretenedores noctámbulos, los punkies rockeritos en zapatillas, los consortes en impuras nupcias de la literatura, los solemnes cajetillas pero apasionados del buen vivir, los desterrados a sangre y fuego, los pedorrientos en grasa como lúmpenes en estado de ebria gravidez, los amasadores de infortunios, los arrepentidos que declaran en contra del amo.

Con todas esas figuras presentes no es posible soñar en otra cosa que el reino del éxito en la cordura, el orden en la anarquía, la elegancia en la asquerosidad, la pobreza en la ambición y la inocencia en el crimen.

febrero 08, 2010

El antro futbolero de mi querida Hargentina


La insoportable seducción del fútbol tiene a partir de hoy un nuevo tugurio diario donde sentirse a salvo.

! Bienvenido Pie Con Bola !



Atendido por sus propios dueños III


"El 21 de enero de 2010 quedará registrado como un día oscuro en la historia de la democracia de Estados Unidos y su declive. Ese día, la Corte Suprema dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las compañías hagan aportaciones económicas en las elecciones"

Noam Chomsky da cuenta de un hecho que a esta altura parece poco escandaloso pero que apunta a consolidar la tendencia. La proyección es más injerencia en la formación de opinión de parte de las grandes corporaciones para conquistar definitivamente el sueño de una política a medida; la ruptura de la brecha entre el campo político y el económico, la fusión de una identidad en la entidad totalizadora del poder. Está claramente planteado que la futura lucha de supervivencia del ciudadano no sólo será enfrentar la amenaza de la exclusión física; en caso de que logre sortearla transitoriamente, deberá encontrar el modo de preservar alguna zona de su voluntad exenta a la intoxicación de los discursos manipuladores.


febrero 06, 2010

El inapelable traspié de la era


Nunca el mundo tuvo tanta instucionalidad alternativa; tantas voces en paralelo. Jamás la expresión estuvo tan democratizada a través de tecnologías como la web que facilitan un aumento abismal de la circulación y el intercambio cultural. Pero al mismo tiempo jamás una ideología en ejercicio del poder planteó la exclusión como una condición necesaria para su existencia, jamás el secreto de trama hubo de exponerse tan claro y contundente, un mercado que incluye con la misma espectacularidad que excluye. Degradación, explotación; La sociedad hiperdigital todo lo maximiza y lo muestra en efectos contradictorios. A cada flagelo inédito se opone una conquista inédita. Una idea de progreso que tratamos de rondar; cerca de nuestro refugio un campo cultural del que todavía sobreviven restos virtuosos y vitales que producen ideas sanas pero que todavía no logra incidir en el poder, aunque a veces haya pequeños milagros de injerencia.